De la sugestiva expresión catalana “Qui té la cua de palla s’encén” surge el título de la colección de novela negra “La cua de palla” (La cola de paja) de Edicions 62, una de las muestras más destacadas de modernidad gráfica que aparecieron en España durante la década de los 60 del siglo XX. La colección, creada en 1963, tuvo una primera época que se extendió hasta 1970 en la que se publicaron 71 títulos, todos con diseño de Jordi Fornas.
Fundada en 1962, Edicions 62 es una de las editoriales más activas del panorama literario catalán. De entre sus muchas colecciones destaca por su potente identidad gráfica de colección “La cua de palla” diseñada por Fornas. Con recursos gráficos basados en la utilización de imágenes fotográficas fuertemente contrastadas, unos titulares tipográficos en los que se adivina la mano del grafista presionando los caracteres transferibles contenidos en la correspondiente hoja de Letraset, y un acertado uso de tan solo dos tintas: amarillo y negro, Fornas logró crear un estilo de colección fuertemente relacionado con las corrientes internacionales más modernas de la época.
1 comentario
Albert Culleré
30/04/2012
En los años 60 y buena parte de los 70, las primeras y principales iniciativas culturales vinculadas al idioma catalán tuvieron en Jordi Fornas a su más conspicuo diseñador. Fue pródigo y secreto al mismo tiempo, con un estilo desacomplejado, pero muy suyo; trató la imagen fotográfica al límite del grafismo, introdujo el collage pop a las caras de libros y discos. Peter Blake y Robert Rauschenberg fueron sus hermanos de tinta. Reinventó la forma de poner las tildes y, efectivamente, hizo virguerías con el Letraset. Siempre le dio mucha importancia a la forma tipográfica, integrada e inseparable de la composición como las dos partes de una Sirena. Convencido de que la modernidad violenta se escribía sólo en minúsculas, un buen día nos dio a conocer los argumentos más negros pintados con los colores de los taxis de Barcelona.