Francisco Muñoz Cabrero y Fernando Alonso Martínez fundaron en 1958, DARRO una empresa española de mobiliario para la que diseñaron los arquitectos Miguel Fisac, Javier Carvajal, Fernando Ramón Moliner, José Antonio Coderch, el Equipo 57 o Javier Feduchi entre otros.
Darro estaba situada en un local comercial del Barrio de Salamanca de Madrid el cual, además de espacio para exponer su propio mobiliario y funcionar como punto de venta, servía como galería de arte en la que se realizaban diferentes exposiciones del estilo de las recogidas en este post. Su emblemática tienda cerró en 1979 y con el cierre desapareció también su característico logotipo compuesto en letra estarcida.

Dentro del programa del Madrid Design Festival 2019 se ha organizado una exposición bajo el título “Darro. Diseño y arte”, comisariada por Pedro Feduchi en la que además de mostrar sesenta piezas relevantes de su mobiliario se pueden ver algunos de los catálogos que aparecen en este post.

Exposiciones de contenidos muy diversos pero con unos catálogos en los que el único rasgo unificador era el formato cuadrado tan utilizado en la década de los 60 y 70 y el recurso “bauhausiano” de componer los textos exclusivamente en caja baja.

Catálogos de exposiciones de temática muy diversa bajo títulos como “Arte actual”, “Cuatro pintores de Chile”, “Andrés Alfaro”, “El bodegón y las nuevas experiencias” o “Blanco, negro”, alguno de ellos con textos firmados por el crítico de arte José María Moreno Galván. Destaca entre las exposiciones la titulada “Arte sacro. Homenaje a Fra Angelico”, celebrada en la Navidad de 1959 en la que se mostró el célebre cuadro la “Madonna de la granada” propiedad entonces de los Duques de Alba y que hoy pertenece al Museo Nacional del Prado.

Querría agradecer a Pedro García Ramos el préstamo del material mostrado en el post y que forma parte de su interesantísimo archivo.