La empresa española de equipos de sonido y alta fidelidad Industrias Cosmo “confirió a Pla-Narbona la responsabilidad de la creación de su personalidad plástica”, como se podía leer en su magnífico y original Manual de Imagen de Empresa editado en 1969.

La publicación recogía en su primera parte textos de Will Burtin, Daniel Giralt-Miracle y el propio Pla-Narbona, justificados como “Reflexiones sobre los principios y circunstancias que motivan la necesidad de una personalidad plástica en la empresa”.

Pla-Narbona planteaba en esta introducción su forma de entender lo que ahora denominamos identidad visual: “Antepondré que considerando la imagen de empresa el núcleo de cualquier proyecto, por su papel de síntesis en la memoria del espectador, adquiere un valor de primordial y sugestiva eficacia. De ahí, por tanto, puedo deducir que su empleo demanda una economía de trazo, una simplicidad fuera de toda ornamentación. Porque las líneas constantes, recargadas y de personalidad mimética, la mayoría de las veces con grandes aspiraciones, irremisiblemente conducen hasta un confusionismo que, vale la pena recordarlo, se trueca en una falta de interés, con la consiguiente merma que en todos los sentidos supone y que, de rechazo, es opuesto al fin de la comunicación”.

Sobre la publicidad de los productos, el Premio Nacional de Diseño 2004 español, afirmaba: “Hacer publicidad, más concretamente, llamar la atención en publicidad es hacer lo que no hacen los demás. Hacer lo que no hacen los demás supone en principio, además de un axioma, crear argumentos e imágenes distintas, opuestos y opuestas al pensar y hacer común de la gente. Esta ley de oposición, pues, de un modo constante debe estar presente en el espíritu de quienes, en el mecanismo complejo de la publicidad moderna, adquieren la responsabilidad de trazar imágenes que singularicen y a la vez despierten interés por el producto o los servicios presentados. Singular axioma el de hacer lo que no hacen los demás, que operando inversamente, anula todos los conceptos que ayer eran válidos”.

Este manual de Imagen de empresa diseñado por Pla-Narbona, una publicación exquisitamente resuelta en su forma de presentación y en los materiales con que se realizó e imprimió por parte de Industrias Gráficas Francisco Casamajó, recoge de forma admirable la materialización de sus teorías aplicadas a las necesidades de Industrias Cosmo.