Miguel Ángel Echeverría es una de las grandes figuras pioneras del diseño en España a la que posiblemente no se le ha prestado la atención y el reconocimiento que se merece por su dilatada trayectoria internacional y por su amplia experiencia en la creación e implantación de programas de identidad corporativa.

Echeverría, fundador de la empresa «Gabinete Técnico Echeverría» sostenía que no es posible diseñar una identidad visual y desentenderse a continuación de su evolución en un mercado cambiante.

Según afirmaba en la revista Experimenta: «Es necesaria una gran honestidad profesional y acabar con la profusión de ‘formas gráficas comunicacionales’, evitar los vampirismos de unos signos con otros y huir del cretinismo del divo».

Gabinete Técnico Echevarría desarrolló, y continúa desarrollando, decenas de implantaciones de identidad corporativa para grandes compañías. Un ejemplo temprano es este manual diseñado para AVIACO (Aviación y Comercio S.A.), empresa fundada en 1948, y segunda compañía aérea que operó en España complementariamente a Iberia, la aerolínea española de bandera.

En la Introducción del Manual de AVIACO, diseñado en 1975 se podía leer, en un estilo que remite a aquellos años, el siguiente texto: «Este Programa de Identificación Corporativa presenta informaciones sobre el principio y forma de aplicación del nuevo logotipo y siglas internacionales que serán distintivo gráfico de AVIACO a partir de 1975.

Desde la fundación de nuestra compañía, varios signos, logotipos, grafismos, etc., han presidido la representatividad visual de AVIACO. Actualmente estos signos no cubren, ni en su planteamiento ni en su forma, las múltiples exigencias de utilización que la compañía necesita dado su desarrollo actual.

En nuestro tiempo no es posible, ni siquiera para empresas bien establecidas, de importancia y de desarrollo universal, conservar para siempre la misma imagen y mucho menos agarrarse tenazmente a ella cueste lo que cueste. Nuestro tiempo es demasiado elástico y cinético y el futuro no pertenece a la tradición, sino a la capacidad de adaptación.

La firme decisión de lanzar un nuevo logotipo se debe a la seguridad de la eficacia en los nuevos empeños que AVIACO ha iniciado, cuyo éxito se deberá al valor de la disciplina, de la coordinación y de la capacidad de adaptación de todos nosotros».