En 1962 nace en España la revista “Control de Publicidad y Ventas”, publicación mensual pionera en la información especializada sobre publicidad y marketing. En su número 20, de mayo de 1964 anunciaba en portada una exposición del Grupo 13 concretada en su interior en un reportaje especial a lo largo de 40 páginas. Abría el dossier un texto de M.A. García Viñolas y se cerraba con la noticia de la muestra “virtual” que Control montaba “colgando” metafóricamente los trabajos de los componentes en aquel momento del Grupo 13 en las páginas de la revista. Como se podía leer en este texto: “para muchos, la primera sorpresa será la de saber que son diecinueve” los componentes de este grupo de dimensiones “elásticas”.

Grupo 13 se creó en Madrid en 1961 y, pese a la denominación que adoptaron sus fundadores, estuvo compuesto en sus inicios por diez profesionales (Calvo, Cruz Novillo, Cuesta, Garbayo, Laperal, Loizaga, Olmos, Juan Poza, Santamaría y Valdés). Todos ellos desempeñaban la dirección artística en destacadas agencias publicitarias o trabajaban como creativos a sueldo en importantes empresas españolas del momento como Profidén o Kelvinator. A los miembros del grupo inicial se les unieron en diferentes épocas Bartolomé, Carrasco, Escobedo, Alfredo González, Horna, Loriga, Parra, Rafael Poza, Roncero, José Ramón Sanz y Tapia.

En el texto de cierre de esta peculiar muestra “a manera de exposición” publicada en la revista Control se podía leer: “el trece, tradicionalmente fatídico, permanece ahí como una esquina exacta donde el arte, con pincel y con lápiz, con mancha de tinta y recorte de papel, se encuentra de pronto abrazado al vigor del mensaje, al impacto, dando un resultado de publicidad auténtica sin recovecos, pura, que nos llegará vestida de humor o de sorpresa, de ternura o de ingenuidad”. Eran años en los que se hacía difícil deslindar el diseño del arte publicitario, el grafismo de la comunicación comercial.

Coincidiendo con el primer aniversario de este blog hemos querido rescatar este documento gráfico de gran interés para la historia reciente de nuestro diseño. Volveremos en futuras entregas (ver post posterior) sobre el trabajo de este insólito caso de “unidad que no unión” que representaba el Grupo 13 –una suerte de precedente de las Asociaciones Profesionales– por la relevancia de sus nombres y por la importancia de sus trabajos.